Cartas a Basilio I

Querido Basilio.

Hace ya 15 días que has llegado a mi ciudad natal, y aún he ido a verte, te pido disculpas, pero me da cierto miedo lo que me pueda encontrar, aunque sé que no me decepcionará. Hasta hoy te he conocido, o he tratado de hacerlo, a través de tu voz, sin intermediarios que me hablen de ti, y así es como he tratado de buscar una identidad visual propia, así como prepararme para enseñar a los demás a buscarla. No hace falta decir que algunos de tus libros son la cabecera de mi cama, especialmente “De lo espiritual en el arte”. También busco “algo” en otros, como puede ser en la sencillez de Antonio Lopez (Quizá algún día os juntéis en alguna sala) y en otro de tus compañeros, el suprematista Kazimir Malévich.

Confieso que tus esfuerzos teóricos por crear una teoría del arte son para mi un gran apoyo,  aunque nada en las artes es firme si no se sustenta en la práctica, pero has sido de los primero en teorizar y llevar un aprendizaje personal a algo más analítico y comunicable, aunque como bien dices, no hay modo de aprehenderlo sin que pase por la mano.

Ésta es, precisamente, una de las causas de mi miedo a ir de visita por tu sala, pasar de tu voz al ser real, práctico, de tu pintura, y sobrevivir a ello. Por todo esto, Basilio, espero verte pronto, estás tan cerca que sería imperdonable no vernos, en el tú a tú, que es cuando las cosas demuestran su consistencia.

Urtzi Canto a 5 de diciembre de 2020

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s