Cartas a Basilio V

Querido Amigo:

Han llegado las navidades y sigo sin haber coincidido contigo. Ésta época me recuerda mucho a uno de tus cuadros, “Schweres Rot” (Heavy Red), a mí siempre me pareció que tenia algo de navideño, así como de maquínico, de urbano, propio de la época de pujanza técnica en la que lo pintaste. Aunque no sé que te parecería a ti ésta interpretación, supongo que tú pensabas más en el color y la forma que en cualquier otra interpretación respecto al motivo.

Ha pasado mucho tiempo, me di cuenta de ello el día que fui a visitar la corrala donde vives, tus vecinos, también artistas, muestran uno y mil saltos en el proceso de la creación, aunque no siempre sean rectos ni hacia adelante, pero entiendo que todos son pasos  y casi todos riesgosos*, de vida o muerte para el creador.

Por ejemplo, La vecina tan agradable de la que te hablé, Lee Krasner, se ve que domina el dibujo, en sus “Nude studies from live” fluye el ritmo, la línea curva, articulando figura-mobiliario* en  una sola cosa. Aunque no creas que está lejos de la abstracción, en algún momento de su carrera busca en las formas flotantes, casi signos, “Jeroglificos” los llama en la serie a las que pertenecen. Me parece como si pudiera sacarlos, aislarlos y ver pequeños ideogramas pictóricos, ecos de pintura mas que de trazo. Sin embargo no todo me parecen aciertos, en algunas de sus derivas creativas, destroza dibujos a carboncillo y re-construye nuevos dibujos a base de sus pedazos… esto esta bien, es el descubrimiento, el disparate, pero más tarde se convierte en manierismo, hipertrofiado, agrandado hasta el exceso, y los pedazos cortados y montados con gran sujeción a pre-concepciónes formales y no a la creación… pero en fin, hay que entenderlo, hay periodos de explosión creativa y periodos mas o menos manieristas.

Y como siempre Rothko… puerta con puerta, al final del pasillo de tu piso. Hay que reconocer que te rodeas bien, vecino silencioso y profundo, mudo pero vibrante, resonante. Apenas pude ver uno de los cuadros de su casa, pero fue suficiente para darme cuenta de que allí vivía dios (el que sea), o el infinito, o lo sublime, o la trascendencia echa pintura. Tienes que verla, Basilio, del rojo al amarillo y al verde-amarillo* hay tanta distancia que me pierdo. Ésta obra parece tener que ver con la posguerra y el dolor latente… sólo te puedo describir la sensación que me provoca por medio de una poesía, fruto a su vez de la perdida y la culpa.

“Vivir acuclillada. Las rodillas

Pegadas al mentón:

Por intensos que sean,

Los rayos del sol

No regeneran a los muertos.”

(Chantal Maillard)

No me explico como Rothko pudo llegar a semejante grandeza con un medio tan humilde, quizá precisamente por la humildad de su pretensión, absolutamente sintética, puramente pictórica, carente de motivo, de razón, lograra trascender de tal manera.

Por último, me llama la atención como hiláis en esta peculiar comunidad de vecinos, incluso la portera, !también artista!, me resultó portentosa. Jenny Holzer, cuyas barras de luz de suelo a techo ¿6 metros?, por las que sube y baja un texto en rojo por un lado y en azul por el otro. Es difícil de describir, la portería es pura arquitectura en luz, las letras se deslizan tórcidas* por las paredes irregulares, por todas las diferentes curvas del espacio. Aquí entras tú de nuevo, cuando las letras rojas flotantes coinciden junto con las azules traseras, que apenas se perciben rebotadas, las últimas se vuelven borrosas, indefinidas, lejanas, y cuando las rojas desaparecen… las azules se hacen terriblemente presentes y enfocadas ¿Nitidez derivada del contraste simultáneo?

Sin pretender entretenerte mucho más,  te deseo felices fiestas y pido para nosotros un pronto reencuentro.

Tu amigo Urtzi

27 de diciembre de 2020

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s