Cartas a Basilio IX

Querido Basilio:

!Ésta mesa es un espejo sin bruñir! tus libros son sus patas, que por no pesar, el tablero tira hacia arriba y no la consiguen anclar. Podría soñar con Buñuel y su amigo Salomón, detentando la mesa de bronce o con Juan de Yepes, mirando por detrás del espejo para hallar la incógnita, abandonado a la duda, al descubrimiento. Sin embargo, todo nombre que cae en ella se resbala por los bordes romos y se derrama al suelo ¿hay suelo? ,donde ya no pasa nada. 

También te advierto, amigo, de que junto a la mesa hay un homicida energúmeno, que liberado de la razón vende filos, pero no está sólo, afortunadamente los viejos de adjetivo*, los que relatan las guerras sin afección, equilibran quizá su ímpetu. Y digo quizá porque me siento homicida de la idea del ti, como si fueras tú naciente, que soy yo, necesitado ahora de nueva escritura.

¿Y ahora qué?

!!! El caos !!!

Buscando a tientas,… Homero ¿Por qué no? y algunas comparativas poéticas entre Machado y Hernandez, buscando algo que creo que sé pero necesito confirmar. Por lo pronto, tengo entre manos varios tomos de literatura clásica, muy clásica… suena  y es lectura dura, pero una vez que entras te engancha. He empezado por La Ilíada, las guerras Greco-troyanas por la toma de Ilíon. 

Otras lecturas  que me abordan son fruto directo de dudas de la mesa, la generación del 98, su rebelión de las ideas (las de la política no me interesan) y el eterno tema de Castilla, para unos negra y para otros un poco menos. Castilla… la de Unamuno, la de Machado y la de Hernanez… el caso es que entre Machado y Hernandez sospecho que hay una diferente emoción… creo yo. De lo que sí me convenzo cada vez más es de la cercanía de estas generaciones (98) y de las posteriores (27) al surrealismo literario, ya Juan ramón Jimenez parece un autor de transición entre ambos, su técnica literaria parece avanzar a cierto grado de surrealismo (me viene a la cabeza el teatro surrealista que vendrá más tarde)

El caso es, Basilio, que voy resolviendo algunas de las dudas adheridas a la mesa, entiendo que tú puedas pensar que hay obviedades, o errores en mis concepciones, pero en caso de haber algo de ello, sería parte del proceso de descubrimiento, del proceso de limpieza ¿Hay que limpiarlo todo? de ésa mesa que me sustenta y a ti te da vida.

Urtzi canto

Bilbao a 18 de enero de 2021

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s